Nacimientos bajaron 22% en primer cuatrimestre: Expertos advierten que se agudiza envejecimiento de la población

En el primer cuatrimestre de este año, Chile ha registrado una disminución significativa en el número de nacimientos, con una caída del 22% en comparación con el mismo período del año pasado y un 25% en relación con 2022. La situación es calificada como “alarmante” por Aníbal Scarella, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, quien señala que el país está envejeciendo a una tasa sin igual en los países occidentales. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de fecundidad en 2021 fue de 1,2 hijos por mujer, muy por debajo del 2,1 necesario para mantener el tamaño de la población.

El 2023 cerró como el año con menos nacimientos en la historia de Chile, profundizando la tendencia a la baja en las tasas de natalidad. Entre las causas de esta disminución se encuentran la pandemia, la readaptación de las familias, cambios en la visión de vida, necesidades económicas y la incorporación de la mujer al trabajo. Esta última causa ha generado una “tendencia significativa a la postergación de la maternidad”, según Patricio Donoso, jefe de medicina reproductiva de la Clínica Alemana.

A pesar de la baja en los nacimientos, se han mantenido los partos de alto riesgo y el número de recién nacidos hospitalizados, lo que se explica por el “retraso en el inicio del embarazo” y el aumento en la “fertilización asistida”, según la pediatra neonatóloga Paulina Toso, de la Red UC Christus.

Ante esta situación, la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva ha iniciado gestiones con el Congreso y el Ministerio de Salud (Minsal) para la implementación de políticas públicas que aborden este problema. Entre las propuestas están potenciar la educación sobre los riesgos de posponer la fertilidad y mejorar la calidad de vida laboral y estudiantil de las mujeres.

La caída en las tasas de natalidad y el envejecimiento de la población son problemas que requieren atención urgente. Es fundamental que tanto el gobierno como la sociedad en general trabajen juntos para encontrar soluciones que permitan revertir estas tendencias y asegurar un futuro sostenible para el país.

Scroll al inicio